Clases de Ejercicio
El ser humano está hecho para moverse. Sin embargo, el mundo occidental nos ha llevado a ser sedentarios, padecer estrés e insomnio, comer rápido y mal… Y con todo ello, hemos perdido la capacidad de saber cómo movernos. Además, vivimos en un mundo de sobreinformación, nos dicen que doblar la espalda es lesivo para la columna, pero luego leemos que es todo lo contrario; escuchamos que la natación es el mejor deporte, que correr es malo, que el crossfit es muy lesivo… Tantas opiniones y tan contradictorias que terminamos con la conclusión de no saber qué se puede hacer y qué no
¿Y si te digo que no hay deporte o actividad física mala o buena?
Todo depende de cómo gestionemos las cargas, dosifiquemos la intensidad y nos adaptemos a las capacidades y demandas de cada individuo. Si nunca has salido a correr, y el primer día haces una ruta de 8km sin parar, es probable que te lesiones. Si nunca has hecho crossfit, y en la primera clase no te explican cómo ejecutar bien los ejercicios o usas demasiado peso, te vas a lesionar. Si nunca haces movimientos de flexión lumbar o de rotación, y te lesionas, caes en la falsa creencia de que si doblo la espalda, aumenta el riesgo de protusión lumbar, y por eso me tengo que agachar con cuidado.
Además, en muchas ocasiones convivimos con dolores que consideramos que ya son propios de uno mismo, que por el simple hecho de sufrirlos desde hace tiempo, tenemos la certeza de que es algo crónico que siempre te va a acompañar. O bien porque «mi padre y mi abuelo ya sufrían dolor de espalda, así que será genético», o «voy al gimnasio y me duele hacer algunos ejercicios, pero como estoy fuerte y entreno, será que es normal, porque flojo no estoy».
A raíz de todas estas incertidumbres, creencias erróneas, o dolores que nunca desaparecen, surge mi deseo de ofrecer clases de Ejercicio enfocadas en:
Entrenamiento en los 3 planos de movimiento: no hay movimiento o gesto lesivo, lo que es lesivo es un cuerpo que no está adaptado o acostumbrado a moverse en diferentes planos. Si nunca entreno la flexión lumbar, o los movimientos en espiral o rotación, el día que los realice involuntariamente, mi cerebro no va a saber cómo gestionarlo y sobrecargará unas estructuras en concreto para realizarlo, y con ello me voy a lesionar.
Entrenamiento enfocado a la mejora de la eficiencia del movimiento, a la transferencia y disipación de cargas.
Trabajo de equilibración de todo el sistema miofascial.
Entrenamiento específico del Suelo Pélvico: en pacientes con o sin disfunción.
Entrenamiento específico para embarazo o postparto inmediato o tardío.
Entrenamiento enfocado a la recuperación de lesiones o como tratamiento en disfunciones que cursan con dolor o alteración de la función.
¿Cómo funcionan estas clases?
Antes de empezar con las clases, haremos una entrevista para poder hablar sobre objetivos y necesidades individuales, si hay algún tipo de dolor o lesión, si hay necesidad de hacer una primera valoración específica para personalizar estas clases…
Después, habrá la posibilidad de introducirse en clases grupales, o bien clases individuales si vemos que es más idóneo.
Estas clases serán en formato online, fijaremos los días y las horas en las que se van a realizar, y serán en directo para que podamos adaptar los ejercicios, si hay alguna duda durante la ejecución o si hay que corregir. En caso de que algún día no puedas asistir, y con el consentimiento de todos los integrantes, se puede grabar la clase para que la hagas cuando puedas.