Incontinencia Urinaria

Habréis escuchado seguramente qué es la incontinencia urinaria, o incluso puede que tengáis o hayáis padecido en algún momento de vuestra vida. Se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Tenemos dos tipos de incontinencia:

  • Incontinencia urinaria de urgencia: en este caso, es la pérdida de orina asociada a un fuerte deseo de orinar. A diferencia de la incontinencia de esfuerzo, es debido a una hiperactividad involuntaria de la vejiga, que se contrae y provoca la urgencia miccional, a pesar de que la vejiga no esté llena. Frecuentemente aparece en mujeres y hombres de edad avanzada.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: asociada a un esfuerzo, como reír, toser, hacer un ejercicio o con un estornudo. Es más común en mujeres que en hombres, y su incidencia es del 34% en mujeres postparto. Está asociada frecuentemente a una debilidad de la musculatura que interviene en la continencia, pero también puede deberse a daños en el tejido, en los nervios o en las vías urinarias.
  • Incontinencia urinaria mixta: sería la suma de las dos condiciones anteriores, en la que hay pérdida de pis al hacer un esfuerzo pero también ante el deseo de orinar.

En ambos casos va a ser importante realizar una valoración por una especialista del suelo pélvico, para diagnosticarla y encontrar todos los factores que puedan estar influenciando. El tratamiento de cada una de ellas va a ser diferente, ya que se tratan de dos síndromes clínicos diferentes. Es por eso que el diagnóstico va a ser fundamental para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado.

Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU)

En condiciones normales, en la fase de llenado, la vejiga debería estar relajada y el esfínter debería estar contraído para evitar escapes. Sin embargo, en la IUU, la vejiga está activa en esta fase de llenado, es decir, la musculatura de la vejiga está más activa de lo normal (vejiga hiperactiva). Esto provoca que tengas ganas de hacer pis de forma muy frecuente. Si además no hay un buen control de esfínter, aparece esta pérdida de orina.

¿Y cuál es el tratamiento de fisioterapia para la IUU?

Hay que tener en cuenta que el tratamiento es individualizado para cada paciente, por lo que el tratamiento también variará. De manera general, el tratamiento de fisioterapia se basará en:

  • Diario miccional: es una herramienta que nos ayuda a valorar y reeducar a la vejiga para evitar que esté en constante contracción. De manera progresiva, iremos espaciando las micciones hasta lograr que se den cada 3h.
  • Estimulación del nervio tibial posterior: este nervio está conectado con la vejiga, y su estimulación nos permitirá relajar la musculatura de la vejiga.
  • Radiofrecuencia o diatermia: nos permitirá mejorar el estado del tejido conjuntivo para favorecer un buen tono de la musculatura y de todas las estructuras que rodean la vejiga.
  • Ejercicio terapéutico y biofeedback: en una situación de fuerte deseo de orinar, si la musculatura del suelo pélvico está fuerte podremos postponer la micción para lograr dejar más tiempo entre micciones

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de pis ante un esfuerzo o un ejercicio que genere un aumento de presión en el abdomen (toser, reír, estornudar, coger peso, hacer un abdominal no controlado…). Su principal causa es la debilidad de la musculatura que interviene en la continencia: ya sea un déficit del tono de la musculatura del abdomen, del suelo pélvico, de la postura… como también la falta de movilidad en ciertas áreas corporales o malos hábitos diarios (obesidad, sedentarismo, deportes de élite en los que no se tiene en cuenta el entrenamiento de suelo pélvico, estreñimiento, problemas intestinales…). También puede deberse a daños en el tejido, en los nervios o en las vías urinarias. Será clave descartar cualquier tipo de lesión, ya que la fisioterapia podrá ser de ayuda pero no podremos conseguir la continencia total si la estructura está dañada.

¿Y cuál es el tratamiento de fisioterapia en estos casos?

Le daremos mucha importancia a:

  • Control Postural: clave para una correcta amortiguación de presiones
  • Terapia manual en áreas donde haya exceso de tensión o falta de movilidad
  • Ejercicio terapéutico: fortalecer la musculatura del suelo pélvico, del abdomen, de la espalda…
  • Radiofrecuencia o diatermia: para favorecer un buen estado y un buen tono de la musculatura y el tejido conjuntivo
  • Tratamiento conductual: dar pautas en pacientes con estreñimiento, o pacientes que realizan trabajos o deportes que implican mucha carga, controlar las actividades hiperpresivas sobre el abdomen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *