El postparto inmediato

Tras haber dado a luz, muchas veces las prisas y la presión social nos atacan para estar físicamente bien y volver a hacer vida normal. Sin embargo, es una etapa que hay que respetar: debemos darle tiempo al cuerpo para que poco a poco se vaya recuperando.

Es frecuente que en consulta nos preguntéis si podéis volver a hacer actividad física, volver al gimnasio, a correr… Y a pesar de que el ejercicio va a ser nuestro mejor aliado para volver a las condiciones físicas previas al embarazo, es importante que se realice respetando los tiempos de recuperación y poniendo una atención inicial a la respiración, al abdomen y al suelo pélvico. Y sobre todo y lo más importante: ¡que el ejercicio no suponga para la mamá un estrés adicional en su vida!

El postparto es una etapa muy bonita, la mamá por fin conoce a su bebé. Pero a la vez, es una etapa muy dura: estás cansada, dolorida tras el parto, nadie te entiende, te sientes agobiada por tu papel y el de tu pareja en el nuevo núcleo familiar… Es un momento en el que nos debemos dar espacio, estar tranquilas, dejarnos mimar y ser cuidadas, alejarnos de todo aquello que nos pueda generar estrés o ansiedad.

La presión social por estar bien, tener la casa ordenada, recibir a todas las visitas con buena cara (visitas incluso en el hospital)… todo esto puede agobiarnos en un momento en el que somos más vulnerables. Y además, ¡tengo que ir a la fisioterapeuta y hacer ejercicios de suelo pélvico para recuperarme lo antes posible, porque si no los hago de manera inmediata no me voy a recuperar igual!

¡NO!

Nunca va a ser tarde para valorarse y tratarse, para iniciar las sesiones de fisioterapia tras el parto y para retomar poco a poco el ejercicio físico. Que el tratamiento o el ejercicio no sea una fuente de estrés adicional en tu vida.

Cuando tengas tiempo, cuando tengas ganas, cuando estés más descansada y cuando estés preparada. Ya sea en la semana 12 postparto, como a los 8 meses postparto. La prioridad va a ser dejarte cuidar para cuidar a tu bebé, y priorizar todo aquello que te aporte tranquilidad, bienestar y seguridad. No te sientas mal ni te compares con nadie, cada embarazo, parto y postparto es único.

Y cuando quieras hacerte una valoración de suelo pélvico, hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *