Fisioterapia y Razonamiento Clínico

Fisioterapia de Suelo Pélvico

Mediante el abordaje en Fisioterapia de Suelo Pélvico podemos tratar aquellas patologías o disfunciones que afectan a la salud perineal.

El Suelo Pélvico no es solamente cosa de mujeres, ya que los hombres también pueden padecer disfunciones en este área.

La salud y el bienestar íntimo se debe trabajar independientemente del sexo fisiológico de cada uno. Hay varios factores que pueden predisponer a padecer síntomas en este área: no solamente un parto no fisiológico o traumático va a ser la posible causa de aparición de estas disfunciones, sino que también pueden ser los sobreesfuerzos o la actividad física mal ejecutada, los traumatismos, el sedentarismo, una mala salud digestiva, etc.

Desde la Fisioterapia, contemplamos no solamente la causa de estas disfunciones y su tratamiento de fisioterapia, sino que también tenemos en cuenta todos aquellos factores que puedan estar influenciando negativamente a la recuperación del paciente.

El tratamiento de las disfunciones del Suelo Pélvico debe ser interdisciplinar: médicos, matronas, nutricionistas, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas. Todos ellos deben trabajar conjuntamente para poder dar la mejor atención al paciente y para asegurar una buena recuperación.


La Fisioterapia te puede ayudar con:

Embarazo, Parto, Postparto

Diástasis Recti o Prolapsos de los órganos Pélvicos

Incontinencia urinaria o fecal, estreñimiento, hemorroides, fisuras anales

Afectaciones dermatológicas: liquen, síndrome de dolor vulvar, síndrome genitourinario

Hipertrofia de próstata, tratamiento tras prostatectomía

Disfunciones sexuales: anorgasmia, dispareunia o dolor en las relaciones sexuales, eyaculación precoz, disfunción eréctil

Endometriosis, dismenorrea, dolor vesical o de próstata, dolor vulvar, prostatitis abacteriana

Enfermedad de Peyronie

El abordaje desde la Fisioterapia empezará con una completa anamnesis o entrevista con el paciente, una valoración y diagnóstico diferencial para llegar a una hipótesis diagnóstica, y un tratamiento basado en la Terapia Manual, el uso de aparatología para complementarlo, el Ejercicio Terapéutico y el Tratamiento Conductual o Educativo al paciente.

En Calma Interna queremos ayudarte a recuperar tu calidad de vida y salud perineal.

¿Quieres tratarte conmigo? Contáctame, hablamos sobre tu caso, ¡y decidimos qué día empezamos!

Fisioterapia Especializada y Diagnóstico Diferencial

A lo largo de la vida, la mayoría vamos a padecer dolor en alguna región de nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, acudimos a un tratamiento de Fisioterapia que nos alivia el dolor pero no lo termina de erradicar, o bien dependemos de ir con cierta frecuencia a consulta para evitar que el dolor vaya a más. También es frecuente acudir al Doctor y salir con una receta de antiinflamatorios o relajantes musculares para paliar los síntomas.

Es esencial hacer una buena Valoración y un buen Razonamiento Clínico para saber qué estructuras son las causantes de ese dolor, y qué estructuras o factores pueden estar predisponiendo a que no haya una correcta recuperación. Con todo ello, el Fisioterapeuta es capaz de plantear un tratamiento especializado para ese paciente, y no dejarnos nada en el proceso de Valoración que pueda estar condicionando a la aparición de síntomas.

Sin un Diagnóstico claro, muchas veces nos preguntamos:

¿qué estoy haciendo mal? ¿por qué no se me va el dolor si estoy haciendo todo lo que me dicen? ¿estoy haciendo mal los ejercicios? ¿es porque tengo la columna desviada/torcida, y ese dolor es de por vida? ¿me tengo que acostumbrar a ese dolor porque es crónico, y porque mi familia también sufre de ese dolor y por lo tanto debe ser genético?

¡NO!

  • Tener escoliosis o rectificación no implica que sea la causa del dolor.
  • Puede que los ejercicios que te estén recomendando no sean los más adecuados para tu caso.
  • A lo mejor, el tratamiento que estás realizando está enfocado en aliviar los síntomas, pero no trata la causa de esos síntomas.
  • Sufrir de dolor en una zona no tiene por qué ser genético. Pero si tenemos conductas que predisponen a padecer dolor y son similares a la de nuestra familia, es probable que la causa sea la conducta, no el factor genético en sí.

¿Dónde me puedo tratar?

Si quieres un tratamiento asistencial, podemos vernos en formato presencial en consulta o a domicilio si vives por la zona Noroeste de Madrid.
Si prefieres un tratamiento online, podemos vernos en pantalla. La Fisioterapia es un tratamiento que se suele realizar presencialmente, pero podemos valorar tu caso, aportar herramientas de autogestión y autotratamiento de la disfunción que se padezca y, si es necesario, recomendar un tratamiento presencial con un Fisioterapeuta de confianza si vives lejos de Madrid.